martes, 30 de agosto de 2011

COMENTARIO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Por muchos años las prácticas educativas olvidaron tratar a los alumnos como sujetos y los trataban solamente como máquinas, que ellos trabajaran en una forma mecánica y repetitiva.  Las clases se basaban mucho en el aspecto teórico y no se les daba mayor participación a los alumnos a desarrollarse en un ambiente agradable y en donde con sus aportes pudieran ayudar a enriquecer el tema en el aula.
Actualmente la práctica de las inteligencias múltiples está abarcando más espacio educativo en los diferentes niveles, todo ello con el fin de permitirle al alumno aprender a desarrollar todas sus habilidades en forma integral y que sus capacidades vayan desarrollándose al mismo tiempo.  Definitivamente va a ser difícil que un mismo alumno pueda desarrollar estas inteligencias en una clase, pues dependerá de la competencia que el docente desee hacer con el alumno en un momento determinado.
Lo más importante de todo ello, es que si el docente toma su papel de mediador y permite que el mediado participe activamente en el proceso de aprendizaje, esto permitirá que todos aprendan en forma mutua y colaborativa.  Algunas personas dentro del proceso podrán manejar mejor alguna inteligencia si tienen el ejemplo dentro de sus mismos compañeros, y ellos en unas futuras ocasiones podrán ayudar a otros a que desarrollen la inteligencia que ellos han desarrollado un poco más.
Toda la comunidad educativa debe coordinar y aunar esfuerzos para que el proceso de aprendizaje sea lo más adecuado posible y acorde a las capacidades del alumno.  Los docentes deben contextualizarse y actualizarse, para que sean capaces de buscar las herramientas y procedimientos que motiven en el alumno el deseo de aceptar retos y ver que no hay limitantes más grandes que las que nosotros mismos queramos ponernos.
Los  docentes se han enfocado en las inteligencias  lógico- matemática y la  lingüística, pero se olvidan que si no se considera al resto de ellas, los alumnos tendrán problema en desarrollarlas solo a ellas dos, pues todas se complementan y ayudan en determinado momento a que el alumno pueda relajarse y descansar de la presión que maneje en ese momento y que tenga un mayor éxito en la tarea que realiza.
Todo buen docente debe involucrarse más en el proceso educativo, debe ver a sus alumnos en forma integral y recordar que la educación se da en todo momento y lugar y con todos los sujetos que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario