miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ensayo sobre la forma como se usa la tecnología educativa dentro de las aulas donde laboro.


Palabras clave: Tecnología Educativa, alumnos, docentes mediadores, tecnología.
Resumen:

En el establecimiento donde laboro, el uso de la tecnología educativa está muy limitada, ya que el nivel socioeconómico en donde han nacido los estudiantes no es el más apto para poderles ofrecer todos los recursos necesarios para que el proceso de aprendizaje realmente sea bueno y satisfactorio.
Recientemente los establecimientos ha empezado con el curso de tecnología de la comunicación o computación, para ir introduciendo a los alumnos en el campo tecnológico y que poco a poco vayan aprendiendo el uso de la computadora y a utilizar los programas que se ofrecen.

Los alumnos que viven en la ciudad y que sus padres han tenido la oportunidad de tener estudios de nivel medio o universitario, cuentan con el apoyo de ellos y por la forma de vida en la ciudad, los padres reconocen que es de mucha importancia la cobertura de la tecnología, pero muchos de los alumnos  viene de comunidades rurales y los padres o familiares no han asistido a las escuelas y ven en la tecnología una distracción para los estudios de sus hijos o la ven innecesaria.  Es muy difícil ir contra una cultura de limitaciones y de falta de información y formación sobre los usos y ventajas que se tienen con el uso de la tecnología educativa y de cómo ellas están abriendo  mejores oportunidades de trabajo.

Introducción:
A continuación se presentan algunos mitos que existen sobre  la tecnología educativa en la educación, de los cuales se podrá ver que muchos de ellos tienen mayor peso por la  influencia que tienen en los alumnos.

Se debe tener claro que se ha limitado mucho la información sobre las ventajas o desventajas  de la tecnología educativa y que también el acceso a ella se limita en la gran mayoría de alumnos y hasta de los propios docentes.
Lo más importante es que los docentes se mantengan actualizados y que puedan orientar y mediar este conocimiento adquirido hacia sus estudiantes y que se le pueda dar el uso adecuado a la tecnología educativa en todas las carreras (sin excepción), ya que muchas veces se cree que solamente en cursos o carreras específicas se debe tomar en cuenta, pero se debe usar en todos los ámbitos educativos.

 Contenido:
MITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Dr. Julio Cabero señala algunos de ellos, y  de acuerdo a la importancia que yo he detectado en ellos con relación a la puesta en práctica en el uso de la tecnología educativa dentro y fuera del aula puedo decir:
Un mito que se considera de mucha utilidad es el modelo democrático de educación, por el hecho de darle acceso a todas las personas (que cuenten con los recursos necesarios) de poder educarse e informarse sobre diferentes temas para su auto formación o para la formación profesional.  Por lo anterior se da la amplitud de la información, ya que se cuenta con una gran variedad de contenidos que ayudarán a responder varias dudas que se hayan tenido y que además sean de utilidad en su formación para el nivel educativo superior y la vida en general. Lo cual le permite a mis alumnos mantenerse informados de los avances en su aprendizaje y los actualiza en cuanto a las tareas a realizar.  En muchos casos se acepta algún tipo de crítica sin importar condiciones, genero, condición social, etc., de los alumnos.
Cuando se utiliza la tecnología (en este caso en el proceso educativo) se puede llegar a tener una comunicación interactiva con otros compañeros de estudio por medio de chat, portales específicos, facebook, entre otros. Toda esta tecnología al alcance de más y más gente, permite abrir espacios y comunicarse en tiempo real; lo cual permite que se rompan fronteras y se pueda compartir experiencias de diversos tipos y por lo tanto que se comparta la información y el aprendizaje.
Con relación a la reducción del costo, se puede decir que va a depender de la capacidad adquisitiva de la familia y ver si ellos están en disposición de comprar una computadora, pagar un servicio de internet y proporcionar otros accesorios para realizar con éxito los trabajos requeridos, pero también el costo de los recursos impresos y su accesibilidad permiten que se tenga una gran cantidad de información solamente con el uso de la tecnología educativa y de toda la información que nos proporciona. Otro aspecto que se debe resaltar es el tiempo que se llega a economizar al tener los recursos de la tecnología en la casa o próxima a ella, en comparación a tener que ir a la ciudad para obtener en la biblioteca un libro y muchas veces esta bibliografía ni existe. Este tiempo es de mucho valor para los alumnos ya que deben laborar en algún lugar para poder costear sus estudios y todo lo que eso conlleva.
Es importante reconocer que no se puede afirmar que la tecnología educativa va a venir a sustituir al profesor, pues se debe contar con una mediación del proceso y será quien dirija y vaya coordinando la actividad que se esté realizando y por lo tanto no se puede apoyar el mito que dice que la tecnología será la panacea que resolverá todos los problemas educativos, pues cuando el alumno la utilice, él ya contará con conocimientos previos y con una formación cultural que lo diferenciará de otros con quienes tenga comunicación en las redes sociales y que pertenezcan a diferente cultura.
Otro de los mitos que se debe considerar en cuanto al uso controlado y dirigido de las tecnologías educativas es la dependencia y la manipulación de la actividad mental que se puede llegar a desarrollar en los alumnos, como en los docentes.  Es necesario reconocer que la diversidad de información obtenida también vuelve al sujeto deshumanizante, pues lo que le gusta a él obtener de la tecnología en muchas ocasiones está fuera de su realidad y puede sufrir algún problema de depresión al no conseguir todo lo que desea.
Por lo anterior el docente y los padres deben dirigir la utilización de la tecnología educativa y dar a conocer las ventajas y desventajas que se pueden obtener de ella en la educación.
 Conclusión:
La tecnología educativa accesible en los establecimientos y hogares de los alumnos, está permitiendo que en el campo educativo se pueda abarcar más contenidos y abrir el espacio para intercambiar información con más personas y algunas veces hasta con personas de otros países.
El docente debe ser el mediador y facilitador del aprendizaje y no se debe permitir que la tecnología vuelva deshumanizante a las personas y muy al contrario debe propiciar la interacción entre muchas personas.
Las tecnologías de la educación se han vuelto un recurso educativo de vital importancia para aprender más, en poco tiempo y recortando recursos.
La tecnología puede producir dependencia en la actividad mental y deshumaniza progresivamente a los sujetos si no se educa en cuanto a su utilización.
Es un modelo democrático de educación que permite que las personas puedan comunicarse y aprender sin ningún tipo de discriminación.

REFLEXIONES DOCENTES

LOS MITOS DE MAYOR IMPACTO SEGÚN MI OPINION


Según mi experiencia docente en la puesta en práctica de la tecnología educativa puedo ordenar los mitos de la siguiente forma:

M1: Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos.

M2: Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos.

M3: Mito de la interactividad.

M4: Los mitos de las reducciones: reducción del tiempo de aprendizaje y reducción del costo.

M5: Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos.

M6: Los mitos de las ampliaciones: a más personas y más acceso.

M7: Mito de la construcción compartida del conocimiento.

 Mitos que en su orden no considero que se lleven a cabo con los alumnos:
M1: Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental.
M2: El mito de la cultura deshumanizadora y alienante.
M3: Mito de la sustitución del profesor.
M4: Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.