martes, 30 de agosto de 2011

COMENTARIO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Por muchos años las prácticas educativas olvidaron tratar a los alumnos como sujetos y los trataban solamente como máquinas, que ellos trabajaran en una forma mecánica y repetitiva.  Las clases se basaban mucho en el aspecto teórico y no se les daba mayor participación a los alumnos a desarrollarse en un ambiente agradable y en donde con sus aportes pudieran ayudar a enriquecer el tema en el aula.
Actualmente la práctica de las inteligencias múltiples está abarcando más espacio educativo en los diferentes niveles, todo ello con el fin de permitirle al alumno aprender a desarrollar todas sus habilidades en forma integral y que sus capacidades vayan desarrollándose al mismo tiempo.  Definitivamente va a ser difícil que un mismo alumno pueda desarrollar estas inteligencias en una clase, pues dependerá de la competencia que el docente desee hacer con el alumno en un momento determinado.
Lo más importante de todo ello, es que si el docente toma su papel de mediador y permite que el mediado participe activamente en el proceso de aprendizaje, esto permitirá que todos aprendan en forma mutua y colaborativa.  Algunas personas dentro del proceso podrán manejar mejor alguna inteligencia si tienen el ejemplo dentro de sus mismos compañeros, y ellos en unas futuras ocasiones podrán ayudar a otros a que desarrollen la inteligencia que ellos han desarrollado un poco más.
Toda la comunidad educativa debe coordinar y aunar esfuerzos para que el proceso de aprendizaje sea lo más adecuado posible y acorde a las capacidades del alumno.  Los docentes deben contextualizarse y actualizarse, para que sean capaces de buscar las herramientas y procedimientos que motiven en el alumno el deseo de aceptar retos y ver que no hay limitantes más grandes que las que nosotros mismos queramos ponernos.
Los  docentes se han enfocado en las inteligencias  lógico- matemática y la  lingüística, pero se olvidan que si no se considera al resto de ellas, los alumnos tendrán problema en desarrollarlas solo a ellas dos, pues todas se complementan y ayudan en determinado momento a que el alumno pueda relajarse y descansar de la presión que maneje en ese momento y que tenga un mayor éxito en la tarea que realiza.
Todo buen docente debe involucrarse más en el proceso educativo, debe ver a sus alumnos en forma integral y recordar que la educación se da en todo momento y lugar y con todos los sujetos que nos rodean.

RESUMEN DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DOC. FERNANDO LAPALMA


¿Qué es una inteligencia?

Es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Entre ellas están:

Inteligencia Musical: capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.  Presente en compositores, directores de orquesta, etc.

Inteligencia Corporal- cinestésica: se usa todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y uso de las manos para transformar elementos. Incluye coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos.

Inteligencia Lingüística: incluye  el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. Se presenta en  escritores, poetas, periodistas y oradores y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Inteligencia Lógico-matemática: capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.  Alto nivel de esta inteligencia. Se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas.

Inteligencia Espacial: capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.

Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, los niños que disfrutan trabajando en grupo.

Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se  desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos.

Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Sabiendo esto, como docentes, padres, dirigentes, etc., no se puede seguir discriminando  a la persona multinteligente a través de una única inteligencia.



Una situación a considerar son los programas de enseñanza que impartimos, se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento, razón por la cual muchos estudiantes no se destacan en las actividades académicas.

¿Por dónde se debe empezar para que los alumnos las desarrollen?

En primer lugar es necesario explicar en qué consisten los dos tipos de experiencias extremas que pueden ayudar.

Están las experiencias cristalizantes y las paralizantes.

Ejemplo experiencias cristalizantes: Se da cuando un objeto presentado es trascendente en un sujeto y éste se recuerda como el motivador de su deseo imparable de descubrir todo sobre él o lo que le rodea.

Ejemplo de experiencias paralizantes: Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia.

Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente.

Para formar seres integrales se deberá cambiar en muchos aspectos, pero en el aspecto educativo en primer lugar se deberá de modificar el Currículo, en donde todo la comunidad educativa participe en forma activa y que el beneficiado sea el alumno y en general la sociedad.

Este proyecto debe ser genuino y cada grupo organizado se encargará de desarrollar una parte de él.

La aplicación de un nuevo enfoque teórico deja un corolario que puede resumirse en los siguientes logros:

Minimización de los problemas de conducta, incremento de la autoestima en los niños, desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo, enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje, incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento,  presencia permanente del humor.

Si se consideran todos o la mayoría de ellos ya se empezaría a ver un cambio en el aprendizaje de los alumnos.

TABLA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DR. GARDNER DOCUMENTO "F. LAPALMA


INTELIGENCIAS MULTIPLES
EXPERIENCIA EDUCATIVA




INTELIGENCIA MUSICAL
Muchas personas afirman que para poder memorizar los contenidos al momento de estudiar se debe evitar cualquier interrupción y entre ellas se menciona mucho la música. Actualmente he descubierto que intercalar comentarios de alguna situación relacionada a una canción especifica o detenerme en algún momento a escuchar una canción o melodía especifica al regresar a la lectura comprendo un poco más, como si la mente después de enfocarse en un tema especifico se detiene y no es capaz de generar nuevas ideas, pero con estas pequeñas pausas se puede descansar un poco y luego continuar.  Aunque en lo personal me gusta hacer todas las  actividades con música, o cantando y en algún momento de mi vida pude participar en grupos musicales escolares que me ayudaron a aprender a desenvolverme bien.
INTELIGENCIA CORPORAL- CINESTÉSICA
Cada vez que el tiempo atmosférico no es muy propicio para el estudio o que el grupo de alumnos ya se encuentra bastante fatigado por un día muy demandante en lo intelectual, me gusta que hagan un pequeño ejercicio dentro del aula, que los alumnos le explique  al resto de compañeros la actividad física que realizaban en su niñez y juventud y trato de que de las practicas mencionadas se pueden realizar alguna, después se hace una buena práctica de respiración y después iniciamos con  un tema específico.  También en lo personal soy una persona muy activa en la práctica deportiva desde los nueve años y cuando no realizo alguna práctica física siento que  el cuerpo me está pidiendo hacer algo, no me siento feliz de sentarme por horas a mirar la televisión cuando mi cuerpo recibe más beneficio con cualquier práctica, por mínima que esta sea.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
En toda mi experiencia docente me ha gustado escuchar los comentarios de mis alumnos y relacionarlos con la vida real.  También me gusta que los alumnos puedan colaborar con el desarrollo de la clase con los aportes de sus conocimientos previos sobre el tema que se va a tratar.  En general soy una persona muy comunicativa y creo que las evaluaciones objetivas son una herramienta educativa que nos permite de alguna forma medir el conocimiento científico adquirido por los alumnos en el curso, pero prefiero escuchar y debatir respuestas orales, que los mismos alumnos analicen el pro y el contra de muchos contenidos, escuchar y leer conclusiones, comentarios personales,  recomendaciones y todas las partes del trabajo en donde el alumno aporte en los trabajos escritos, porque solo en esa forma yo puedo llegar a saber lo que los alumnos han aprendido o percibido del tema y cómo desde su punto de vista lo plantean.
El docente debe saber que cuando el alumno escribe tiene más tiempo para razonar y que muchas veces son comentarios copiados de otras personas, pero cuando el alumno habla en la clase tiene poco tiempo y por lo tanto va a responder con la información retenida o con el conocimiento que ya ha adquirido.









INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Todas las personas somos capaces de desarrollar problemas matemáticos en nuestra vida, pero el estudio de la matemática científica en especial, representa muchos problemas para los estudiantes.  Me permito decir que los catedráticos que imparten este curso son los responsables en gran medida de la deficiencia de la gran mayoría de estudiantes en cuanto a este curso.  Los catedráticos transmiten la matemática, pero no le permiten a los alumnos analizar poco a poco un problema para después ir resolviendo los demás ya entendidos del procedimiento.  Un problema que yo analizo en matemática-lógica es que no entra a jugar ningún papel el alumno todo está dicho por el catedrático y punto. Una gran experiencia que pude tener fue ayudar a algunos niños de educación básica a comprender algunos punto del curso para su examen de recuperación y la sorpresa fue que antes de ponerme a tratar de hacer las operaciones de algebra empecé a leer y leer la definición y procedimiento de cada ejercicio y a hacer cada uno de los problemas en base a los pasos que se daban en la teoría y cuando no entendía usaba los videos que se presentan en el internet para escuchar la explicación que daba el catedrático en el video.  Después de algunos días ya no tenía problema para explicar porque ya lo había comprendido.  Llegué a una conclusión, que para aprender matemática, en primer lugar debe haber una fuerza que me obligue a estudiar, debo tener un catedrático que me pueda ir enseñando paso a paso a resolver aunque sea uno de los problemas y los demás serán más fáciles y tres, que el catedrático debe usar recursos que el alumno comprenda y enseñarle a leer la definición y no enfocarse tanto en que el alumno le entregue resuelto todos los ejercicios del libro, pues la calidad es mejor que la cantidad. (Yo ya fui capaz de hacerlo)
INTELIGENCIA ESPACIAL
Originalmente sufro de problemas al estar en espacios pequeños o poco ventilados. Me gusta el campo, la luz, el aire y en las aulas siempre trato de que los alumnos analicen las ventajas de estudiar en un espacio claro y ventilado. 
En Quetzaltenango la temperatura siempre es muy fresca y muchos docentes prefieren trabajar encerrados.  Me gusta hacerle ver a los alumnos que de esa forma no se puede estudiar y los saco a caminar alrededor del aula para ir comentando en forma oral la tarea, los comentarios, etc., cuando regresamos al aula el frio se ha ido, y los alumnos están con calor y con deseo de estudiar.  Muchos de ellos desarrollan trabajos administrativos y no tienen la oportunidad de convivir con la naturaleza y muchas horas sentados en la universidad no son motivadora si no se explota el espacio en su propio beneficio.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Nunca vamos a ser docentes si no nos gusta tener relaciones interpersonales, pues el docente no solo es el libro o la clase magistral.  Aprender un poco del contexto de nuestro alumnos nos va a permitir comprender  las actitudes de nuestros estudiantes o en la base
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
En mi experiencia docente he tenido que dedicar algún tiempo a mis estudiantes, en el sentido que muchos tienen problemas de carácter y comportamiento social. Al escuchar a algunos de ellos, he podido ver que son muchos los factores que interfieren en el buen desempeño académico, social y cultural.  El hogar y cultura donde nacen, las oportunidades sociales y económicas a las que tienen acceso, el abuso y discriminación que sufren, entre otros, ha hecho de muchos de los estudiantes que sean personas intrínsecas y esto les va a desarrollar problemas en su vida personal, laboral y social. No importa en qué condición esta persona se encuentre siempre habrá causas que no le permitan exteriorizar todos sus sentimientos.
INTELIGENCIA NATURALISTA
En un aspecto personal creo que me relaciono muy bien con esta inteligencia, pues me encanta vivir y disfrutar la naturaleza, los campos, los ríos y lagos, la flora y la fauna me hacen estar siempre agradecida con Dios por el gran regalo que me ha permitido gozar.  Tanto es así que vivo en la montaña, disfruto del canto de los pájaros, ver cómo juegan las ardillas y los conejos, diversidad de árboles de clima frío y disfrutar de la neblina.