martes, 30 de agosto de 2011

RESUMEN DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DOC. FERNANDO LAPALMA


¿Qué es una inteligencia?

Es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Entre ellas están:

Inteligencia Musical: capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.  Presente en compositores, directores de orquesta, etc.

Inteligencia Corporal- cinestésica: se usa todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y uso de las manos para transformar elementos. Incluye coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos.

Inteligencia Lingüística: incluye  el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. Se presenta en  escritores, poetas, periodistas y oradores y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Inteligencia Lógico-matemática: capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.  Alto nivel de esta inteligencia. Se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas.

Inteligencia Espacial: capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.

Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, los niños que disfrutan trabajando en grupo.

Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se  desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos.

Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Sabiendo esto, como docentes, padres, dirigentes, etc., no se puede seguir discriminando  a la persona multinteligente a través de una única inteligencia.



Una situación a considerar son los programas de enseñanza que impartimos, se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento, razón por la cual muchos estudiantes no se destacan en las actividades académicas.

¿Por dónde se debe empezar para que los alumnos las desarrollen?

En primer lugar es necesario explicar en qué consisten los dos tipos de experiencias extremas que pueden ayudar.

Están las experiencias cristalizantes y las paralizantes.

Ejemplo experiencias cristalizantes: Se da cuando un objeto presentado es trascendente en un sujeto y éste se recuerda como el motivador de su deseo imparable de descubrir todo sobre él o lo que le rodea.

Ejemplo de experiencias paralizantes: Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia.

Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente.

Para formar seres integrales se deberá cambiar en muchos aspectos, pero en el aspecto educativo en primer lugar se deberá de modificar el Currículo, en donde todo la comunidad educativa participe en forma activa y que el beneficiado sea el alumno y en general la sociedad.

Este proyecto debe ser genuino y cada grupo organizado se encargará de desarrollar una parte de él.

La aplicación de un nuevo enfoque teórico deja un corolario que puede resumirse en los siguientes logros:

Minimización de los problemas de conducta, incremento de la autoestima en los niños, desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo, enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje, incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento,  presencia permanente del humor.

Si se consideran todos o la mayoría de ellos ya se empezaría a ver un cambio en el aprendizaje de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario