domingo, 28 de agosto de 2011

Selección de las mejores preguntas y comentarios del foro 1 moficabilidad cognitiva.


¿Cuáles son los mayores obstáculos que los mediados presentan y les impide su poca adaptación al medio ambiente?

 En cuanto a la pregunta que presenta en cuanto a los obstáculos que un mediado puede tener para no lograr una moficabilidad cognitiva para adecuarse al ambiente, pienso que uno de los mayores obstáculos es no contar con un mediador con las habilidades, capacidades y conocimientos adecuados para llevar a una persona al cambio cognitivo. Es necesario que los mediadores, se preparen y se actualicen con herramientas, instrumentos, métodos, técnicas, entre otros, para lograr dicha modificabilidad cognitiva.

¿Es posible desarrollar la capacidad de aprendizaje en las personas con funcionamiento cognitivo dificultoso?

 De acuerdo con el Dr. Reuven Feuerstein y sus colaboradores y en forma personal, si es posible producir pequeños impactos en estos alumno y luego usar herramientas delicadas agrandando la influencia y las modificaciones aunque en algunos sea mínimo, pero lo principal es empezar con los que tienen mayor dificultad, si el aprendizaje puede modificar el esquema si se dio el aprendizaje.

¿QUE RELACIONES TIENE EL LPAD, FEI, Y EL MEDIO AMBIENTE MODIFICADOR, EN EL DESEMPEÑO DEL MEDIADO?

 Considero que son tres ramas de las bases teóricas de la teoría de Modificabilidad Cognitiva, la primera (LPDA) se refiere a la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje, es decir, cuales son las dificultades especificas del mediado. La segunda (FEI o PEI) referida como el programa de enriquecimiento instrumental, es decir, como el tratamiento para producir cambios y el tercero, Desarrollo de medios ambientes modificables, como apoyo para insertar al mediado en su estado o contexto en el cual se desarrolla para potenciar de la mejor manera posible los procesos mentales del aprendizaje, movilizando los esquemas ambientales y producir los cambios necesarios en el desempeño del mediado.

En relación a esta pregunta me permito opinar que precisamente la Teoría de la Modificabilidad cognitiva, tiene estrecha relación con los esquemas o estructuras mentales sustentadas por Piaget, ya que uno de los aspectos de la Teoría de la Modificabilidad es establecer ¿Dónde ocurre el aprendizaje? y la respuesta es precisamente en las "estructuras mentales" que pueden ser rígigas o no y de ahí permitir o limitar el aprendizaje y con ello el cambio de conducta. En otras palabras que entre más rígidas sean esas estructuras mentales, mayor dificultad existirá para modificarse conductualmente y aprender.