miércoles, 31 de agosto de 2011

DESARROLLO MORAL RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES

BIOGRAFÍA Lawrence Kohlberg
Lawrence Kohlberg (1927-1987) era un psicólogo norteamericano.
Tomó parte de las aportaciones de Piaget al estudio de la moral por parte de la psicología.

Introducción al razonamiento moral
Kohlberg definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma.  Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno y  van apareciendo según el niño interactúa con el entorno social.
Los estadios o etapas no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos estadios a la vez.

Antecedentes: Piaget
Las ideas de Kohlberg de razonamiento moral se basan en la teoría de Piaget, sobre todo en el libro titulado “El juicio moral en el niño” publicado en 1932 por este último y que marcó un rumbo en la psicología y en la educación.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.
Las ideas básicas de la teoría cognitivo-evolutiva de Piaget son las siguientes:
La Inteligencia es activa. Para Piaget el conocimiento de la realidad debe ser construido y descubierto por la actividad del niño.
El pensamiento se deriva de la acción del niño, no de su lenguaje.
Para Piaget el pensamiento es una actividad mental simbólica que puede operar con palabras, pero también con imágenes y otros tipos de representaciones mentales.
El pensamiento es diferente en cada edad; no es una distinción de "cantidad “sino de "cualidad”.
El ser humano está, para Piaget, buscando permanentemente el equilibrio.
A Piaget sólo le interesa el nivel óptimo de funcionamiento en cada estadio del desarrollo, lo que llamamos el nivel máximo de competencia intelectual.
Conceptos que la teoría de Piaget NO estudia o no enfatiza: el mundo de las emociones; prescinde voluntariamente de ellas para centrarse en el estudio del desarrollo de los procesos y funciones mentales.
Algunos otros conceptos principales dentro de la teoría de Kohlberg:

El juicio moral:
Kohlberg está más interesado en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral). El proceso es similar al explicado por Piaget:
-      Se produce un desequilibrio
-      Hay que restaurar el equilibrio
-      El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.

¿Cuál es la fuente del juicio moral?
En los primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo con ellas (egocentrismo). Es a partir de los 6 años cuando empieza a desarrollarse la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas a la propia. Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral: sólo cuando el niño puede asumir el rol del otro puede sopesar su propia exigencia frente a la del otro.
Concepto de estadio o etapa:
Se define como la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad. Kohlberg aplica este concepto al desarrollo del juicio moral.
Las características generales de estos estadios son:

Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar
Su modo de pensar sobre el valor será distinto en cualidad
Cada estadio forma un todo estructurado

Forman una secuencia invariante: La secuencia se define por la complejidad lógica de cada etapa. Para que se desarrollen estadios posteriores se deben dominar operaciones cognitivas previas que permitan ir desarrollando otras lógicamente más complejas. Los estadios son integraciones jerárquicas.

La metodología de Kohlberg.
Para estimar el estadio de desarrollo moral de alguien, Kohlberg ha ideado un instrumento de investigación. Para que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos sólo hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle directamente cuál sería la mejor solución para el dilema y por qué.

Etapas del desarrollo moral según Kohlberg
Kohlberg definió tres niveles en el desarrollo moral, cada uno de los cuales está relacionado con la edad. Estos niveles son:
Nivel I: Moralidad Pre convencional (de los 4 a los 10 años)
El énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas.
El nivel se divide en las siguientes dos etapas:
-      Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo.
Las personas obedecen las reglas para evitar el castigo o consecuencias físicas.
-      Etapa 2. La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal
Las relaciones humanas son vistas en términos mercantilistas.
La reciprocidad es un asunto de “me das y te doy” no de lealtad, gratitud o justicia.

Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 años)
-      Etapa 3. La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”.
El buen comportamiento es aquél que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos.
-      Etapa 4. La orientación de “ley y orden”.
El comportamiento correcto consiste en hacer el propio deber, mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social, debe respetarse la autoridad y el orden social establecido.
Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso)
En este nivel se llega a la verdadera moralidad, reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos.
Los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad.

Etapa 5. La orientación legalística o de contrato social.
Generalmente tiene tonalidades utilitaristas. Hay una clara conciencia del relativismo de los valores y opiniones personales y un énfasis correspondiente hacia los procedimientos y reglas para llegar al consenso. Fuera del ámbito legal, el contrato libremente acordado, es cumplido como obligatorio.

Etapa 6. La orientación de principios éticos universales.
Estos principios son abstractos y éticos La etapa 6 supone principios universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales.

Una persona cuya etapa lógica es sólo de operaciones concretas está limitada a las etapas morales preconvencionales (Etapas 1 y 2).
Una persona cuya etapa lógica es sólo parcialmente de operaciones formales, está limitada a las etapas morales convencionales (Etapas 3 y 4).
Las características que Kohlberg tuvo en cuenta para definir las diferentes etapas de su teoría son las siguientes:

En la vida del niño existe una unidad de desarrollo, hay un paralelismo en el desarrollo de conocimiento y afecto, pero los niños parecen progresar algo más rápido en su comprensión del mundo físico
. En otras palabras, conocemos a los demás al ponernos en su lugar y nos conocemos a nosotros mismos al compararnos y diferenciarnos de ellos.
. Este concepto de role-taking o habilidad de ver las cosas desde la perspectiva del otro sirve de intermedio entre las necesidades estructural-cognitivas y el nivel alcanzado de desarrollo moral y está profundamente relacionado con el concepto de justicia ya que ambos comparten la misma estructura de igualdad y reciprocidad.
Para explicar la relación que existe entre el razonamiento y la conducta moral es necesario comprender cómo define cada individuo su identidad moral y la importancia que la dimensión moral adquiere en su propia valoración, en el sentido que tiene de sí mismo.

Críticas al contenido de los estadios
Han aparecido fuertes críticas de importancia contra la teoría de Kohlberg. Se ha demostrado que sus resultados empíricos no son lo suficientemente consistentes como para fundamentar las conclusiones rotundas que extrae.  Se ha argumentado que, con los años, ha desviado las críticas dirigidas al centro de su teoría por medio de una serie de cambios improvisados. Pero todas estas críticas, y algunas otras, se exponen más detalladamente a continuación:
CONDUCTAS MORALES CONCRETAS
Kohlberg en ningún momento se ha propuesto hacer una moral o un sistema ético, sino tan sólo analizar cuál es la formación de la conciencia.
RELATIVISMO MORAL
Sabemos que el principio en el que se basa el modelo de Kohlberg es la justicia, caracterizada por su universalismo, prescriptivismo (determinación de lo que se ha de hacer) y autonomía.
NO RESPONSABILIDAD MORAL
Como hemos visto, las etapas de Kohlberg están relacionadas con las etapas cognitivas de Piaget y que surgen, como aquellos, por equilibrio con el ambiente dentro del sistema de Kohlberg, no puede atribuirse a nadie responsabilidad por sus elecciones morales: Así pues, nadie podría ser culpado por fallos morales. El mismo Kohlberg advirtió esto y reformó su postura original en la que no admitía una postura valorativa ("judgemental") en la educación moral.
En un compendio de sus aportaciones a la educación de lo moral, publicado después de su muerte, se considera que en educación es necesario enseñar lo que es correcto e incorrecto.
VALIDEZ TRANSCULTURAL
Así como una cultura le ayuda a la gente a definir conducta inteligente, también establece los patrones para lo que constituye conducta moral.
CONCLUSIÓN
Ya que las etapas de Kohlberg parecen aplicarse a los hombres norteamericanos, están limitadas en su aplicabilidad a las mujeres y a la gente en las culturas no occidentales. Las preguntas acerca de los métodos de evaluación y de la conexión entre los juicios morales y la conducta moral despiertan serias dudas sobre algunos aspectos de la teoría.
La pregunta clave que subyace a esta evaluación es: el modelo de Kohlberg, ¿explica satisfactoriamente el desarrollo moral? Dado que no se tienen en cuenta importantes dimensiones de la dimensión moral, como los valores, las virtudes, la compasión, la empatía, opinamos que la explicación no es satisfactoria y que debería buscarse un modelo que integrara todas las dimensiones de la persona, entendiendo ésta en su unidad fundamental, sin distinciones radicales entre sentimiento y racionalidad.

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