domingo, 18 de septiembre de 2011

EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


¿Qué opinión tiene acerca de los descubrimientos que realizó la autora, María Teresa Quiroz en su investigación sobre el tema?

Acerca de los descubrimientos del documento:

La competencia que existe entre la radio y la televisión con la escuela, lo cual ha traído como resultado que tanto alumnos como maestros las valoren ahora más que antes y por consiguiente puedan incorporarlas en los programas educativos como ayuda didáctica. El nuevo paradigma sobre el desarrollo de la tecnología con la extensión de la televisión y con el éxito y crecimiento de Internet,  hace que en los últimos años se hayan producido cambios en la cultura de masas. Nos encontramos con nuevas tecnologías del conocimiento que afectan la forma en que sentimos y pensamos; lo cual crea una nueva forma de comunicación que modifica nuestra manera de percibir y vivir en el mundo,  además estamos en un momento en el cual no podemos pasar la educación por fuera de las necesidades y de la sensibilidad de los jóvenes, de su cultura y sus proyectos, que están vinculados a espacios e intereses que las instituciones educativas no consideran adecuadamente. Se busca la integración entre el quehacer de los medios y de la escuela, incorporando la tecnología  a los aspectos instructivos con los educativos, los culturales con los racionales, la memoria con la creatividad. Donde el entorno informacional no es sólo un nuevo medio de información y comunicación, sino también de interacción, memorización y entretenimiento, donde la escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber o, al menos, no lo es del saber socialmente relevante. Es una fuente  entre las demás que compite a veces contradictoriamente con otras como la radio, la televisión, la prensa o las bibliotecas y museos virtuales. Es necesario introducir el uso de los lenguajes audiovisuales, de la informática, de las computadoras y nuevos medios. La escuela debe contribuir a la consolidación de nuevas comunidades educativas que, trascendiendo espacios y limitaciones, potencie nuevos valores de convivencia y nuevos ámbitos de producción y discusión del saber. Tecnologías de la comunicación no es un asunto del futuro, sino del presente.

¿Considera que es conveniente realizar una integración de la educación y la comunicación de masas?

Los medios de comunicación en masa no han sido aprovechados por las instituciones educativas que tienen acceso a ellos.  Cada uno de ellos representa un excelente medio de lenguaje audiovisual que  no requiere competencias para su comprensión y organizado sobre un tipo de tecnología de distribución y de registro.  Es un acceso e impacto de trascendencia  directa con el  usuario. Por lo tanto la integración a la educación sería de beneficio tanto para docentes como estudiantes. Con la extensión de la nueva televisión y con el éxito y crecimiento de Internet, en los últimos años del siglo XX surgió un nuevo paradigma mediático y cultural. A este fenómeno se le llama la multimediatización. Es por todas estas razones que no podemos seguir pensando la educación por fuera de la sociedad y al margen de los medios de comunicación en masa. Vivimos en un ecosistema comunicativo que demanda, en cada caso, la búsqueda de contenidos y formas innovadoras, pero todo esto quedará a consideración de cada docente, el usarlos o no, ya que dependerá del conocimiento y manejo que el docente tenga sobre ellos y el acceso como recurso para utilizarlos en bien del proceso y de los alumnos.
¿En qué podría favorecer la comunicación de masas a los procesos de formación?La utilización de la comunicación en masa cada vez se están utilizando más en las aulas escolares, aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, se puede decir que el docente puede hacer una selección de contenidos de comunicación en masa que puede ir incorporando a sus clases ya que no todo está relacionado con lo que se aprende en  la escuela. Aun así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación, en cuento a la apertura sistemática de la escuela a nuevas fuentes del saber, la participación de la comunidad entera en la educación, La redefinición del rol del profesor, La redefinición del rol del Estado en el educación, en general involucrar a las escuelas en el mundo práctico.

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