lunes, 12 de septiembre de 2011

PARA ENTENDER EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN


Por: La Sierra University; California, USA - Myriam Polo de Molina.
ABSTRACT
Problema y Objetivo.
Las nuevas tecnologías de la comunicación están avanzando en forma inimaginable y es por esa razón que se debe globalizar toda esta información para obtener al máximo sus ventajas.
Definición de Información.
La información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria.
La información se organiza de la siguiente forma:
Cuerpo de conocimiento.
La aplicación del conocimiento.
Las instancias de la sabiduría.
El término de información se ha limitado al lenguaje y se deja a un lado todas las otras formas con las que los seres vivos se pueden comunicar.
De la buena información y comunicación que se dé, el futuro dependerá de la capacidad que se tenga en este momento de aprender.
Actualmente se informa por computadores, formas escritas tradicionales, entre otros.
Todo ello ha ido evolucionando y para optimizar su estudio se han definido tres fases.
La primera fase se forma en la mente de la gente o en las organizaciones.  Se intercambia información en forma formal o informal.
En la segunda fase, todos los pensamientos, ideas y en general, se vuelven tangibles como artículos, informes, entre otros.
En la tercera fase, la información está representada, no en forma completa con contenido intelectual inherente, sino como citas, resúmenes, etc.
Información y Comunicación.
La comunicación debe ser compartida, transmitida o percibida para que se tomen, moldeen o influencien acciones o decisiones. Si la información no se comunica, tiene poco valor.
Este proceso de divulgación, o comunicación de ideas, agrega valor a la información porque permite que otros la puedan usar, puedan actuar sobre ella.
Tipos de Fuentes de Información.
FUENTES PRIMARIAS: El tipo de información que proviene de estas fuentes es confiable ya que proviene directamente de las investigaciones que hacen los científicos como monografías, bitácoras, actas de conferencias, libros, periódicos serios, normas y otras.
FUENTES SECUNDARIAS: La autenticidad de esta información no es tan confiable debido a que son Abstractos  de las investigaciones, almanaques y otros, ejemplo como los Abstractos que realizamos de los documentos que hemos leído.
FUENTES TERCIARIAS: Este tipo de fuentes es aún menos confiable debido a que pueden ser como catálogos, guías de archivos, biblioteca etc.
COMENTARIO:
Se puede ver todo el proceso de cambio que ha tenido la información en tan pocos años y que todo viene en beneficio de la humanidad, para acortar distancias y para ampliar más los conocimientos. Esta evolución ha sido clasificada en tres fases, lo cual en la primera solo se intercambia información, en la segunda ya hay toda una estructura en los pensamientos, mientras que en la tercera fase ya se realizan resúmenes y otras tareas que requieren de más concentración y análisis.  Me parece muy acertada la clasificación de las fuentes a las que se hace mención, pues va en forma inductiva, lo cual le va a permitir a cualquier persona ir en forma progresiva mejorando en la presentación y almacenamiento de trabajos.
Lo más importante es que todo va en beneficio de las personas, para que se interesen en la información y la comunicación que son la base de la educación y la formación en general.
LISBETH IZAS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario